domingo, 7 de abril de 2013

El Romanticismo

El Romanticismo llega tardíamente a España, pero su huella en la literatura es importante en todos los géneros. En los siguientes esquemas y enlaces hallaréis información suficiente como para tener una idea aproximada de lo que fue este movimiento social, político, cultural y literario.

El Romanticismo 

En esta página y en esta otra se desarrolla el tema del Romanticismo de manera exhaustiva y útil. Expuesto de una manera más esquemática, os puede servir el siguiente enlace.

El contexto social y político en el que se desarrolla el movimiento romántico en España lo tenéis recogido en estos vídeos: ¡Vivan las caenas!Por la senda liberal y Viva España con honra.


En este vídeo tenéis una visión amplia del pensamiento Romántico. En este otro se recogen sus características más importantes, cosa que también se hace en el siguiente, en forma de esquema, pero refereido a la arquitectura y la pintura.




La prosa romántica

En este enlace tenéis información sobre la prosa de inicios del siglo XIX. Lo mismo sucede con este vídeo.

El artículo de costumbres

Mariano José de Larra
Entre los mejores prosistas se encuentran los autores que, por medio del periodismo, contribuyeron a desarrollar el género del artículo de costumbres. Entre ellos destacan Mariano José de LarraRanón de Mesonero Romanos Serafín Estébanez Calderón.

De Larra podéis encontrar amplia información en este enlace. En este otro aparece una extensa muestra de sus artículos. Entre los más conocidos, cabe destacar los siguientes:

El café
El álbum
El castellano viejo
El casarse pronto y mal
En este país

En este vídeo se te ofrece una breve aproximación a su vida. En este otro podréis oír un espacio radiofónico dedicado a su persona y su obra. Aquí se nos habla sobre la muerte del escritor, a raíz de la publicación de una novela dedicada a su vida.

La novela romántica

En este enlace encontraréis referencia a autores que durante la primera mitad del siglo XIX se dedicaron a escribir novela romántica. Las más importantes son las siguientes:

El señor de Bembibre (1844), de Enrique Gil y Carrasco.
El doncel de don Enrique el Doliente (1834), de Mariano José de Larra.
Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar (1833-1834), de José de Espronceda.

El teatro romántico

Como introducción al teatro romántico, os será muy útil este enlace.

Las dos obras que consiguieron romper con el teatro neoclásico predominante e introdujeron elementos plenamente románticos en las tablas son:

Macías (1834), de Mariano José de Larra. Si bien la obra obedece aún a las normas neoclásicas, se pueden observar en ella elementos románticos de interés.

Duque de Rivas
Don Álvaro o la fuerza del sino (1835), de Ángel de Saavedra y Fajardo, duque de Rivas. En este vídeo podréis disfrutar de la obra completa, representada para el espacio Estudio 1 de TVE.

El trovador (1836), de Antonio García Gutiérrez. En este vídeo se muestran fragmentos de una versión moderna de la obra, basada en la versión de García Gutiérrez, pero también en la ópera de Verdi, Il trovatore. En este enlace tenéis el artículo que Larra dedicó a la obra después de su estreno.


José Zorrilla


Don Juan Tenorio (1844), de José Zorrilla. En este vídeo tenéis una versión del año 2005, representada en Alcalá de Henares. En esta página y en esta otra, encontraréis datos para conocer la vida y obra de José Zorrilla.









La poesía romántica

Como introducción a la poesía romántica, os puede resultar útil este enlace. Para la lectura de los poetas más relevantes, tenéis este otro.

Poetas incuestionables del movimiento romántico son: José de Espronceda, Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Béquer.


José de Esrponceda

En esta página tenéis información sobre la vida y la obra de Espronceda. Sus obras más conocidas tienen en los siguientes enlaces el medio para llegar a ellas:
José de Espronceda

El estudiante de Salamanca
El diablo mundo
Canción del pirata









Rosalía de Castro

Rosalía de Castro
Poetisa gallega, debemos situarla entre los autores que vieron su obra publicada a mediados del siglo XIX. El Centro virtual Cervantes, le dedica una página, y TVE, en este documental, nos habla de su vida y de sus ideas feministas. Cantares gallegos y En las orillas del Sar, son sus dos libros más importantes.


Gustavo Adolfo Béquer

Sobre la biografía de Béquer, tienes este vídeo. Información sobre el autor te la ofrecen esta página, y esta otra del Centro virtual Cervantes. Sus Rimas están recogidas aquí.

Gustavo Adolfo
Béquer





2 comentarios:

  1. Tenéis una errata: El señor de Membibre en lugar de Bembibre. Aprovecho para presentaros mi blog que es diferente: http://angelnunezramos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar