domingo, 3 de marzo de 2013

El siglo XVIII: Ilustración y Neoclasicismo

El siglo XVIII significa un cambio radical en la historia de Occidente, pues a lo largo del periodo se producen algunos de los cambios sociales, económicos, religiosos y culturales que servirán de base para el asentamiento de una nueva sociedad de la que somos fruto y beneficiarios. En los siguientes enlaces y esquemas hallarás información suficiente para poder tener una idea completa de este momento en España, y de su literatura.

El siglo XVIII en Europa y España

En el siguiente enlace aparecen reunidos algunos de los aspectos más importantes del periodo histórico en España. Esta otra página ofrece un interesante recurso que acerca el periodo a estudiantes de 4º de ESO.

En los siguientes vídeos tenéis una visión amplia y completa del siglo XVIII:

La Europa del rey Sol
El siglo XVIII en España
Felipe V
Carlos III
Carlos IV

Literatura del siglo XVIII en España

El siglo XVIII, en el ámbito de la literatura, se divide en tres periodos claramente diferenciados con independencia del género que se trate. Los manuales de literatura les dan un mismo nombre a cada uno de ellos: el posbarroco, durante el primer tercio del siglo; el neoclásico e ilustrado, que abarcaría el reinado de Carlos III y Carlos IV; y el prerromántico, de finales del siglo XVIII e inicios del XIX.


Aquí os dejamos algunos enlaces y vídeos para la mejor comprensión de esta época literaria.

Sobre el posbarroquismo, he aquí un primer enlace.
Sobre el neoclasicismo, en esta página del ministerio tienes teoría y alguna actividad. Entre los logros del periodo ilustrado hallamos la creación de la Biblioteca Nacional en 1712, la Real Academia Española en 1713, o el Museo del Prado en 1785.

Prosa del XVIII

La prosa es el género más cultivado en el siglo XVIII. Los autores más representativos buscaron la claridad estilística con una pretensión didáctica. Su fin fue luchar contra los grandes males que contaminaban la vida de la España del momento.

Fray Benito Jerónimo
Feijoo
A inicios de siglo cabe destacar a Benito Jerónimo Feijoo y al Padre Isla, que procuraron combatir contra los malos usos y costumbres, y Torres Villarroel, un autor inclasificable en el panorama literario de todas las épocas.

De Fray Benito Jerónimo Feijoo puedes encontrar datos sobre su vida y obra en esta página web. Sus dos grandes obras son el Teatro crítico universal y las Cartas eruditas.





Diego de Torres y Villarroel


Padre Isla


Dentro del género narrativo, hallamos a dos escritores: El Padre Isla autor la obra Fray Gerundio de Campazas, un alegato contra los malos predicadores. y Diego de Torres y Villarroel, que dio a la imprenta una autobiografía cercana, en su estilo e intenciones, a la novela picaresca: La vida de Don Diego de Torres y Villarroel.






La segunda mitad de siglo estuvo marcada por una prosa ilustrada en manos de Gaspar Melchor de Jovellanos y de José Cadalso. Este último contribuyó al naciente prerromanticismo con una novela de tema sepulcral.

José Cadalso

José Cadalso contribuyó a la prosa dieciochesca con dos obras de ficción, una de intención crítica, Cartas marruecas, y una segunda de tono claramente romántico, Noches lúgubres, escrita bajo la influencia de los poetas y prosistas ingleses.

Gaspar Melchor
de Jovellanos


Jovellanos es autor de dos ensayos de carácter reformista: Memoria para el arreglo de la política de espectáculos y el Informe sobre la ley agraria. Jovellanos se situaría entre los prosistas situados en el periodo a partir de 1788.










Teatro del XVIII

Leandro Fernández
de Moratín
A inicios de siglo, el teatro sigue el modelo barroco y no será hasta la publicación de la Poética de Ignacio de Luzán, que no se observará un cambio drástico respecto al modelo anterior, iniciándose lo que se conoce con el nombre de teatro neoclásico. El autor más representativo de este periodo, es Leandro Fernández de Moratín, autor de obras como El sí de las niñas o La comedia nueva o El café. En este vídeo tienes un breve resumen de la primera de las obras. En este otro se te ofrece completa. Con ella se produce el triunfo del teatro neoclásico.









Poesía del XVIII

La poesía del siglo XVIII puede agruparse en una sucesión de movimientos poéticos claramente diferenciados: el posbarroco, el rococó, el neoclásico, el ilustrado y el prerromántico. En este enlace tienes un texto que te ayudará a tener una idea aproximada del periodo.

Meléndez
Valdés


Entre los poetas destacados, hallamos a Juan Meléndez Valdés, que cultivó los distintos géneros y movimientos de la poesía dieciochesca.

Tomás de Iriarte


Félix María de
Samaniego


Entre los fabulistas cabe mencionar a Félix María de Samaniego y a Tomás de Iriarte. Ejemplo de sus fábulas los podemos encontrar aquí y aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario