lunes, 7 de mayo de 2012

El laberinto del fauno

ACTIVIDAD (Competencia visual)

EL LABERINTO DEL FAUNO


La visión de una película como esta nos permitirá trabajar aspectos relacionados con la expresión oral y escrita. Ver una obra cinematográfica no implica abandonarse a la mera contemplación de las imágenes, sino que requiere por parte del espectador un esfuerzo de comprensión en el que entran en juego numerosos elementos. La historia que se nos cuenta es uno de ellos. Pero los personajes que la protagonizan, el tiempo y lugar en el que sucede, las vicisitudes que viven los protagonistas, sus inquietudes, su forma de ser, su aspecto físico, lo que se nos dice más allá de la historia, conforma todo un universo en el que el espectador debe saber cómo moverse y qué interpretar. Es por eso que creemos importante y necesario la inclusión del cine en el ámbito de la lengua, pues es a través de ella que daremos expresión a lo que opinamos y nos hace sentir el cine.


Argumento


Después de la Guerra Civil una niña acompaña a su madre hasta un lugar situado en las montañas del norte de la Península. La madre está embarazada y acude junto a su esposo, capitán del ejército nacional. Ofelia, que es el nombre de la niña, no sentirá ningún afecto por Vidal, su padrastro, un hombre cruel marcado por el recuerdo de su padre. Vidal ha sido trasladado a ese lugar para combatir a quienes se han refugiado en los bosques y continuan su guerra pese haberla perdido: los maquis.


Ofelia, durante su estancia en el molino donde se instalan, descubrirá un mundo de fantasía habitado por hadas y un fauno. Este vive en el interior de un laberinto que Ofelia descubre nada más llegar. El fauno reconoce en ella a una princesa, la última de su estirpe. Si quiere regresar a su reino, donde todos la esperan, tendrá que superar tres pruebas. Una vez superadas, el fauno se encargará de conducirla al lugar al que pertenece...


Presentación


El dossier se hará usando el ordenador. Esto es, deberéis crear un archivo en word y elaborarlo siguiendo las siguientes pautas: la letra será tipo Georgia, tamaño 12 y el interlineado 1,5. Podéis utilizar otro formato para los títulos o bien otro color distinto al de las respuestas, que deberá ser el negro. 


Antes de empezar el dossier, haréis una portada. Para ello buscaréis una imagen relacionada con la película y que sirva para ilustrar el trabajo. Bajo la imagen pondréis vuestros nombres, el curso al que pertenecéis y el título del dossier: Ver y comentar El laberinto del fauno


Comprensión

1. ¿Cuánto tiempo crees que transcurre en la historia que se nos cuenta?
  
2. ¿Por qué Ofelia y su madre hacen un viaje tan largo desde Madrid para encontrarse con el capitán?
  
3. Los personajes de la película se dividen en dos tipos: los reales y los imaginarios. Menciona los que recuerdes:

Personajes reales:
  
Personajes imaginarios:
  
4. La historia sucede durante la Guerra Civil española. Los dos bandos que se enfrentan defienden una manera distinta de entender la sociedad. El capitán pertenece al bando nacionalista. ¿Qué personajes crees que pertenecen al bando republicano?
  
5. Ofelia conoce al fauno y éste le dice que es una princesa, pero que para llegar al reino al que pertenece tendrá que superar tres pruebas. ¿Cuáles son estas tres pruebas?:

6. Mercedes es la mujer que cuida de la casa en la que se aloja el capitán. Ella tiene un gran protagonismo en la historia. ¿Cómo la definirías?

 Cobarde                   Muy valiente             Mentirosa                Como una madre

 Odia al capitán        Asesina                     Tiene miedo             Protege a Ofelia

7. El fauno es un ser misterioso. Nunca se sabe qué va a hacerle a Ofelia, si ayudarla o hacerle daño. Intenta describir a este personaje en su forma de ser:

8. El médico de la historia ayuda a los hombres que viven en la montaña. Pero también ayuda a otros personajes. ¿A quiénes y por qué?

9. El final de la película es triste pero también esperanzador. ¿Qué te ha parecido? ¿Qué cambiarías?

Localización


Ahora vas a buscar información para entender algunos aspectos de la película relacionados con los personajes, la historia que nos cuenta, y quienes intervienen en la realización de la misma.


Personajes:
Los personajes se dividen en dos bandos en función de la ideología que defienden: nacionales y republicanos. En este caso, los republicanos sobreviven refugiados en el monte y se trata de maquis. Vas a buscar información sobre quiénes eran y cuánto duró su resistencia. Busca también información sobre el bando nacional y haz un resumen en el que queden recogidos los datos más importantes. Busca alguna imagen que ilustre la información.


Enlaces


Sobre la guerra civil:
http://www.youtube.com/watch?v=3C5ScyIU_6U
http://www.historiasiglo20.org/HE/14a-2.htm

Sobre los maquis:
http://es.wikipedia.org/wiki/Maquis_(guerrilla_antifranquista)
http://www.youtube.com/watch?v=bHWYjiWISLk&feature=related

Sobre el bando nacional:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bando_nacional

 

La película


En una película intervienen infinidad de profesionales que aportan su granito de arena a fin de construir de manera coherente una historia hecha de imágenes y de palabras. Desde el encargado de la iluminación, hasta la persona que se ocupa de coser las ropas que vestirán los actores, todos son igual de importantes. Los más visibles, sin embargo, los que el público es capaz de reconocer por la calle si los ve, son los actores y las actrices que intervienen.


Busca los nombres de quienes interpretan los papales de Ofelia, del capitán Vidal, de la criada, de la madre de Ofelia, del doctor y, por último, del fauno. Una vez tengas los nombres, busca información sobre cada uno de estos actores y actrices y menciona algunas de las películas en las que han intervenido.


El director también es tal vez el elemento más valioso, pues es en sus manos donde está el extremo de los hilos que mueven todos y cada uno del resto de elementos. Busca el nombre del director de El laberinto de el fauno y menciona algunas de las películas de las que ha sido realizador.


Estructura


Toda historia sigue un orden y una estructura. La película también tiene la suya. En primer lugar hablemos de cómo se inicia la historia. Se trata de la introducción del relato. Pasaremos luego al nudo y, por último, al desenlace.


Introducción
     Planteamiento y presentación de los personajes.

Nudo
     Cómo se divide la historia.
     (Pruebas que debe superar Ofelia.)

Desenlace
     Conclusión de los distintos planteamientos: Ofelia y el fauno, los maquis y el bando nacional, el doctor, la criada, el capitán Vidal...


En cuanto al contenido de la película, es importante distinguir entre lo que ocurre realmente y lo imaginado por Ofelia. Explica a qué crees que se debe que Ofelia vea cosas inexistentes. No hay una sola razón. Muchos otros personajes literarios o cinematográficos han sido capaces de ver cosas que a otros les eran invisibles. 


Expresión


1. Busca imágenes de la película en las que se aprecien el uso de planos y ángulos de visión, técnicas con las que se persigue un efecto expresivo.

Busca imágenes en las que se use el plano general, entero, americano, el medio, el primer plano y el de detalle y engánchalas al dossier.

Busca también imágenes en las que se observen ángulos de visión normal, picado y contrapicado y engánchalas en el dossier.

2. En las tres pruebas que tiene que superar Ofelia, el director utiliza recursos para producir tensión en el espectador. ¿Recuerdas alguno de esos recursos o elementos que se usan? Por ejemplo, en la primera prueba Ofelia tiene que introducir tres piedras en el cuerpo del sapo que habita en el árbol. ¿Qué cosa te produjo mayor tensión durante esa escena?

 3. La realidad y la fantasía se mezclan a lo largo de toda la película. ¿De qué modo aparecen los elementos fantásticos, cómo se mezclan con lo real?


Opinión personal


1. Realidad y ficción se dan de la mano en esta historia de faunos y de hombres en guerra, de modo que a ojos de Ofelia, la protagonista, lo que vive le resulta todo fruto de una pesadilla. ¿Te lo ha parecido a ti? ¿Serías capaz de permanecer indiferente ante una situación tan dramática como la que vive la niña? ¿Acabarías refugiándote en una fantasía donde eres la princesa y no la víctima de una situación que no te gusta? Reflexiona sobre ello y da tu opinión sobre la historia que nos cuenta El laberinto del Fauno


2. Ahora vas a hacer de crítico cinematográfico. Recuerda que el de crítico es un oficio ejercido por especialistas formados en la materia de la que hablan. Por lo común, las críticas cinematográficas aparecen en periódicos y en revistas especializadas, en secciones destinadas a ellas. Imagina que tienes que recomendar una película a una persona a la que le gusta el cine, pero que no sabe por cuál decidirse de las muchas que se han estrenado el último fin de semana. ¿Cómo lo convencerías para que viese El laberinto del fauno? Escribe un texto con argumentos en defensa de la película, si te ha gustado; o en contra de ella si no ha sido de tu gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario