domingo, 18 de septiembre de 2011

La narración


La narración (3º ESO)

A fin de poner en práctica los conceptos relacionados con el tema de la narración, es importante sobre todo leer, pero también escuchar y ver historias filmadas. Uno de los géneros que nos ofrece el cine es el cortometraje, un tipo de película de corta duración en la que con escasos elementos se nos cuenta una historia completa. Para que puedan observarse elementos de la narración como el tema y la estructura, vale la pena ver este vídeo y este otro. A partir del mismo, comentaremos cuál es su planteamiento (personajes, espacio y tiempo, marco ambiental), su nudo (cómo se desencadena el problema o conflicto y el desarrollo de los acontecimientos) y el desenlace (resolución del conflicto).


1. La narración, como texto, presenta una serie de elementos imprescindibles como son los personajes, el espacio y el tiempo en los que se desarrolla la historia.

1.1. En cuanto a los personajes, observaremos en cualquier narración que poseen unos rasgos distintivos que ayudan al lector a que pueda hacerso de los mismos una imagen aproximada de cómo son y de cómo actúan. Se puede hablar de dos tipos de personajes: los principales, entre los que hallamos al protagonista y al antagonista, bien caracterizados por el narrador; y los secundarios, no tan caracterizados, y que pueden dividirse en aliados del protagonista u oponentes.
1.1.1. La caracterización de tales personajes puede ser directa, a través de los datos que proporciona el narrador y otros personajes, o indirecta, por medio de los comentarios, de las acciones, de los gestos que realiza el propio personaje.

1.2. El espacio es el lugar en el que se desarrolla la acción. En ocasiones el espacio nos ayuda a comprender el carácter de los personajes. Puede dividirse en dos tipos: exterior (espacios abiertos, sin unos límites fijos), e interior (espacios cerrados, con límites bien precisos). Para su descripción se utilizan indicadores de lugar.

1.3 El tiempo es el elemento durante o a través del cual se desarrolla la narración. Existen dos tipos de tiempo: externo, que determina la época en la que se desarrolla la acción, y que afecta al carácter de los personajes; e interno, que se ajusta a la duración de los hechos narrados. En ambos casos se utilizan indicadores de tiempo.

Una buena manera de observar cada uno de estos elementos, es por medio de los cortometrajes, tal como se señala al principio de la entrada. Los siguientes pensamos que son entretenidos y muy utiles:

El agujero negro
Los celulares
Pues vale
The raven