domingo, 16 de octubre de 2011

El texto explicativo

El texto explicativo se ocupa de dar a conocer nuevos conocimientos al receptor del texto. Dependiendo del tipo de receptor que sea, si especialista en el tema del que se habla, o no, el texto explicativo será o bien divulgativo, o bien científico.
El texto divulgativo suele tratar temas de interés gneral y son fáciles de enteder. El texto científico, en cambio, trata temas más especializados, dirigirdos a un públido entendido en la materia. Es el caso de una conferencia científica, por ejemplo.

Para hacer una exposición se requiere un proceso:

1. Determinar el tema del que se va a hablar o escribir.
2. Documentarse sobre dicho tema en enciclopedias, diccionarios, internet...
3. Elaborar un guión que nos ayude a ordenar las ideas, a que el discurso sea coherente y claro.
4. Redactar el texto en un lenguaje que sea claro, que sea conciso y que sea, ante todo, correcto: no cometer faltas de ortografía, y siguiendo una estructura clara de sujeto, verbo, complementos.

Una vez concluido el proceso, la exposición debe seguir una estructura determinada.

a. Introducción del tema, en la que aparecerá el título de la exposición.
b. Desarrollo del tema de forma ordenada y clara. Aquí podremos introducir ejemplos que nos ayuden a enriquecer el texto, o citas de libros o de especialistas en la materia que sirvan para lo mismo.
c. Conclusión, en la que aparezca un breve resumen de lo dicho, aunque no todos los temas requieren de este último paso.

Para poder observar estos aspectos, vamos a ver el siguiente vídeo y en un folio en blanco, vamos a indicar el tema del texto. A continuación vamos a intentar definir el guión que se ha seguido para exponer dicho tema, señalando las distintas partes en las que puede dividirse. Esto nos ayudará a hacer un pequeño resumen, de unas doscientas palabras, en el que se explique el contenido del texto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario