lunes, 2 de mayo de 2011

La zapatera prodigiosa: actividad


Después de la lectura de La zapatera prodigiosa, de Federico García Lorca, deben realizarse una serie de actividades para poder tener aprobada la lectura de este trimestre. Antes de inciciarla, tuvistéis que hacer una autobiografía de Lorca aprovechando la información que consieguistéis en algunas páginas web. Quien no la hiciera en su momento, tiene ocasión de efectuarla de nuevo. Una vez hecha, las actividades son las siguientes:

Actividad 1: busca una imagen en la que aparezca el personaje de la zapatera prodigiosa y a pie de imagen haz una descripción física, o prosopopeya, de dicho personaje. Luego, una vez leída la obra, intenta hacer una despripción psicológica, o etopeya, del mismo personaje.

Actividad 2 (opinión): ¿por qué crees que discuten tanto la zapatera y su marido el zapatero?

Actividad 3 (comprensión): Las siguientes preguntas tienen relación con la lectura del 2º acto de la obra: ¿qué pide el mozo de la faja a la zapatera cuando están en el bar que ésta ha montado? ¿Cuánto tiempo hace que marchó el zapatero de su casa? ¿Qué estaba haciendo la zapatera cuando conoció a su marido, qué imagen recuerda de él? ¿Qué alegra tanto a la zapatera al final de la Escena III? ¿Por qué el pueblo echa la culpa a la zapatera de que los jóvenes del lugar se maten enter ellos?

Actividad 4 (diccionario): busca el signifciado de los siguientes sustantivos y añade una imagen: borceguíes, catalineta, penacho, charol, vega, jaca, borla, agremán, salamanquesa, talle, crepúsculo, sacristán, lebrillo, pericón, estafermo, estrado, brocatel.

Busca ahora el significado de las siguientes expresiones: importar algo tres pitos, colgar la calle a gritos, tener el carácter dulzón, hacer quiquiriquí, cuca silvana, zapatero a tus zapatos, hacer mutis, historia de ciego, ser tonto de capirote, ser harina de otro costal.


Tales actividades formarán un dosier junto con la autobiografía. El dosier deberá ser enviado por correo electrónico antes del día 20 de mayo. Las condiciones de entrega son las habituales en este tipo de trabajo: medida de letra 12, tipo book antigua o georgia, espacio entre líneas 1.5, respetando márgenes estándar y con una portada en la que se indique el nombre del trabajo, el del alumno que lo ha hecho, y el del profesor al que va dirigido. Más de diez faltas de ortografía, o no cumplir algunas de las normas anteriores, supondrá que el trabajo estará suspendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario