miércoles, 29 de diciembre de 2010

Texto prescriptivo y el texto predictivo

Textos prescriptivos (o instructivos) y predictivos.






Ejemplos de textos presciptivos o instructivos

Berenjenas con gambas

Carvalho … volvió a ponerse el disco de Mahler, activó el fuego en la chimenea y se tumbó en el sofá con el puro en una mano y el vino al alcance de la otra. Bleda dormía junto al fuego como si fuera el animal más confiado de este mundo y Yes dormía en la habitación hecha a la medida de una taciturna soledad de hombre que quema los días, los años, como vicios imprescindibles y desagradables. Saltó del sofá y Bleda despertó alterada de su sueño, moviendo las orejas y los ojos, rasgados y lectores, hacia el Carvalho que se dirigía hacia la cocina como si hubiera oído un tam-tam inexcusable. Multiplicó las manos para puertas y cajones multiplicados, hasta disponer sobre el mármol un ejército de programados ingredientes. Cortó tres berenjenas en rodajas de un centímetro, las saló. Puso en una sartén aceite y un ajo que sofrió hasta casi el tueste. Pasó en el mismo aceite unas cabezas de gambas mientras descascarillaba las colas y cortaba dados de jamón. Retiró las cabezas de gambas y las puso a hervir en un caldo corto mientras desalaba las berenjenas y las secaba en un trapo, lámina a lámina. En el aceite de freír el ajo y las cabezas de las gambas fue friendo las berenjenas y luego las dejaba en un escurridor para que soltaran los aceites. Una vez fritas las berenjenas, en el mismo aceite sofrió cebolla rallada, una cucharada de harina y afrontó la bechamel con leche y caldo de las cabezas de gambas cocidas. Dispuso las berenjenas en capas en una cazuela de horno, y dejó caer sobre ellas una lluvia de desnudas colas de gambas, dados de jamón y lo bañó todo con la bechamel. De sus dedos cayó la nieve del queso rallado cubriendo la blancura tostada de la bechamel y metió la cazuela en el horno para que se gratinara. Con los codos derribó todo lo que ocupaba la mesa de la cocina y sobre la tabla blanca dispuso dos servicios y una botella de clarete de Jumilla que sacó del armario-alacena situado junto a la cocina.

Manuel Vázquez Montalbán, Los mares del Sur.



BERENJENAS AL GRATÉN

Ingredientes:

1 kg de berenjenas
250 g de bacón en lonchas
250 g de queso gruyer en lonchas
2 huevos
un vaso de leche
sal
pimienta
2 cucharadas de aceite

Receta:

Pelar y cortar la pulpa de las berenjenas en cuadraditos, freírla con el aceite y la sal. Una vez lista, escurrirla bien. En una fuente poner sobre las «barquitas» una capa de berenjenas, una de queso, una de bacón y para acabar otra de berenjenas. Batir los huevos con sal, pimienta y el vaso de leche y verterlo sobre las berenjenas. Meter en el horno a temperatura media hasta que el huevo esté cuajado.

Ejemplo de texto predictivo

Semana del 30 al 06 de octubre

Amor y familia:

 Te encontrarás en una etapa muy amorosa para ti, quedarán atrás los malos rollos y la mala comunicación que había entre vosotros. Pero tendrás que aprender a controlar tu carácter, no andes como un loco. Aunque te encuentres en una situación de muchos altibajos recuerda que tu pareja es alguien muy especial. Tendrás una buena noticia de un familiar.

Trabajo:

 Aunque en estos momentos estás pasando por un bache económico, tu afán de ahorrar va a empezar a recoger sus frutos, lo agradecerás porque corren malos tiempos para tu economía. Las cosas en el trabajo no van a estar del todo bien, pero tú tienes las espaldas cubiertas e intenta no meterte en asuntos que no te incumben. Si llevas a la práctica esta recomendación lo agradecerás.

Salud:

 Dedícate a vivir la vida, no te descuides e intenta hacer cosas que enriquezcan tu mente. Tu color de vela, el dorado. Te ayudará a cumplir tus deseos.

Número astrológico afortunado:

 3

Perspectiva económica:

 Regular

Signo compatible:

 Piscis

1 comentario:

  1. hola chicos.me ha encantado encontraros en el blog mientras curioseaba materiales.un abrazo!

    ResponderEliminar