miércoles, 22 de diciembre de 2010

Metralleta y Patapalo, cuento de Enrique Páez


Tras la lectura del cuento Metralleta y Patapalo, las actividades que deben realizarse son las siguientes:
1. Realiza una descripción del aula de 2º ESO C. Procura recordar todos los detalles posibles.
2. Busca en el cuento ejemplos de los siguientes tipos de sintagma: tres sintagmas nominales, tres sintagmas verbales, un sintagama adjetival, un sintagma adverbial, dos sintagmas preposicionales. Luego copia dos oraciones y subraya cuál es el SN sujeto y el SV predicadio.
3. Copia tres sintagmas nominales que encuentres en el cuento y señala los elementos que componen esos sintagmas. Indica qué tipos de palabras son las componen el SN y qué función tienen dentro del sintagma.
4. Copia una oración simple del texto y señala cuál es su sujeto. Di cuál es el núcleo del sujeto e indica la concordancia que hay entre dicho núcleo y el núcleo del predicado.
5. Copia una oración en la que el sujeto sea elíptico.
6. Copia dos palabras esdrújulas del texto, tres palabras llanas sin tilde y tres agudas con tilde. Escribe en cada caso qué norma de acentuación cumplen.
7. Copia tres palabras que contengan diptongo y tres palabras que contengan hiato.
8. Indica qué tipo de narrador es el del cuento: interno o interno y por qué. Según el punto de vista, ¿qué tipo de narrador sería? Justifica tu respuesta.
9. Señala qué personajes son pricipales y cuáles son secundarios. ¿Alguno de ellos es redondo o plano? ¿Por qué?
10. ¿En qué espacio se desarrolla la acción del cuento? ¿Es real, imaginario o fantástico? ¿Cuánto dura el tiempo del relato? Anota aquellas palabras que ayudan a saber qué espacio es el de la historia.

Para hacer estas actividades tendrás que repasar las tres unidades del libro digital que hemos trabajado durante el último trimestre y hacer un alectura atenta del texto. Si no haces ninguna de estas dos cosas, difícilmente podrás llevar a término la actividad.

FELICES FIESTAS A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario