jueves, 11 de noviembre de 2010

Capitanes intrépidos


Para poder realizar un dosier sobre la película Capitanes intrépidos tendrás que seguir los siguientes pasos. Es importante que te tomes este trabajo en serio, porque de ello dependerá que tu nota del trimestre mejore o no. Convendría que hablases de la película con tus padres. Es posible que ellos también la hayan visto cuando eran pequeños y pueden decirte alguna cosa del recuerdo que conservan de ella. Si tienes alguna duda, o deseas comentar algo relacionado con el trabajo o la película, puedes hacerlo en el apartado comentarios que hay al final de esta entrada:

1. Buscarás un cartel de la película que encabezará el dosier.

2. Ahora deberás responder las siguientes preguntas en un apartado que llevará el nombre de competencia visual. Las respuestas deberán ser redactadas sin faltas de ortografía y con su pregunta correspondiente.

1ª parte: desde el minuto 1 al minuto 24.

1. ¿Qué le dice Harvey a Charles para que le admitan en el club de los Búfalos? ¿Cómo llamarías a esa actitud?

2. ¿Cómo es la relación entre Harvey y su padre?

3. ¿Qué es estar en “in Coventry”?

4. ¿Qué es lo que provoca la caída de Harvey al mar?

2ª parte: desde el minuto 24 al minuto 76 (1 hora y 16 mintos).

1. ¿Cuánto tiempo tendrá que estar Harvey en el barco pesquero?

2. ¿Por qué Harvey cree que los pescadores están locos?

3. ¿Por qué Manuel le dice a Harvey que escupa antes de tirar la basura al mar?

4. ¿Qué hace Harvey para que Manuel gane la apuesta con Jack el largo? ¿Qué te parece esa actitud?

5. ¿Qué tipo de pez coge Harvey? ¿Qué hace Manuel con el pez cuando se entera de que Harvey ha hecho trampa?

3ª parte: desde el minuto 76 al minuto 106 (1 hora y 56 minutos).

1. Antes de marchar hacia Gloucester, ¿qué hace el capitán Disco?

2. ¿Qué piensa hacer Manuel cuando llegue a Gloucester?

3. ¿Qué le entrega Jack el largo a Harvey cuando llegan a Gloucester?

4. ¿Qué ha cambiado en Harvey al final de la historia?

Apéndice:

El capitán Disco es un viejo marinero que lleva muchos años trabajando en el mar. Su lenguaje está plagado de expresiones curiosas relacionadas con la pesca, pero también con el lenguaje popular. Intenta dar un significado a esas expresiones. Si es necesario, consulta una enciclopedia o un diccionario.

A pescar ciento y la madre.

Pedazo de besugo.

Cenizo.

Ventilar una cuestión.

Por todos los demonios.

Estar a tope.

Empinar el codo.

¿Qué es pescar con albareque? ¿Y pescar con volantín?



3. El dosier incluirá algunas imágenes de la película, a ser posible relacionadas con las respuestas que has dado. Tales imágenes puedes encontrarlas en la sección imágenes de google.

4. Recoge información sobre sus dos protagonistas principales. ¿Dónde nacieron? ¿Quiénes fueron sus padres?¿Cómo empezaron en esto del cine? ¿En qué otras películas participaron? Etcétera. Esta información debe ir acompañada con alguna foto de los actores. Para la actividad pueden servirte estos enlaces de aquí y aquí.

5. Recopila información sobre Rudyard Kipling, autor de la novela en que se basa la película, y menciona alguna otra obra de las que escribió, en qué país nació, dónde se desarrollan algunas de sus novelas...

6. ¿Quién es el director de la película? Mira en la ficha técnica y menciona al menos otras tres de las que realizó entre 1937 y 1942. Engancha el cartel de esas películas.

7. Ahora llega la parte crítica. De manera coherente, (es decir, colocando una palabra detrás de otra y logrando que lo que se lea tenga sentido) irás argumentando por qué crees que todo el mundo debería ver o no esta película. La crítica, por supuesto, deberá llevar un titular que recoja el contenido de la historia, una ficha técnica y el cuerpo, que es donde va la parte agumentativa con la que defenderás tu opinión.

Todo lo anterior deberá ser presentado por medio de correo electrónico, en un formato word, con letra arial o book antigua. Su tamaño debe ser 12, y el interlineado 1,5.

Aquí tienes un breve fragmento de la película en el que tres de los personajes aparecen en acción. Fíjate en el modo que hablan, pues recuerda que la versión que hemos visto estaba doblada al castellano.

7 comentarios:

  1. de arnau de matias
    2n ESO C
    ies ramon turró idarder/ malgrat de mar

    me ha gustado la pelicula aunque al principio le falta acción. pero esta bastante bien combina bastantes generos le doy un 8 como nota

    ResponderEliminar
  2. Aina Irisarri y Alex Viñals
    1º ESO D
    IES tres turons/ arenys de mar

    Nos ha gustado bastante por la leccion que aprende el niño, la recomendariamos para todas las edades!!

    ResponderEliminar
  3. Geovanny Galindo y Aina Mendiara
    La película nos ha gustado mucho porque aprendes a ser más humilde y menos arrogante

    ResponderEliminar
  4. Amal Flais Sbaiti
    1º ESO C
    IES tres turons/ arenys de mar

    La película es bastante divertida pero hay algunas partes que no me han gustado .

    ResponderEliminar
  5. Laura Buján y Santi Reggi.
    1º ESO D
    Nos ha gustado mucho, nos ha parecido muy interesante, sobretodo como cambia el niño (Harvey), Y la amistad que llega a tener con Manuel.

    ResponderEliminar
  6. Irene Bará y Aleix Martínez (1ºESO D)

    La película "Capitanes intrépidos" nos ha gustado mucho, pues aprendes una lección: que el dinero no marca la diferencia,un rico no es superior a un pobre por tener dinero
    También nos ha enseñado como es la vida en alta mar, como y que pescan, si era muy duro... una de las cosas que nos ha parecido mas triste es cuando se muere Manuel.

    ResponderEliminar
  7. Rosa Cataldo y Martin Garcia (1r D'eso C)

    La película nos ha gustado bastante y es muy divertida, hemos aprendido que no debemos ser egoístas ni creernos los mejores, porque hay gente que tiene menos y es mas honesta y buena gente.

    ResponderEliminar