miércoles, 20 de octubre de 2010

Actividad III: Nada, de Carmen Laforet


Párrafo de la página 184, capítulo XX “Estaba en el puerto… o de las dársenas del puerto.”

1. Comprensión del texto

1.1 Comenta las características del texto (tipo de texto, intencionalidad, rasgos lingüísticos destacables, etc.)

1.2 Sitúa espacial y temporalmente el texto. Usa ejemplos.

1.3 Explica el significado de los siguientes fragmentos: unos nórdicos ojos azules me verían como una minúscula pincelada de una estampa extranjera… // Me encontraría con mi cuerpo enmarcado en otra decoración…

1.4 ¿Qué quiere dar a entender la narradora con la expresión un mar encajonado?


2. Reflexión lingüística del texto

2.1 A partir de la siguiente oración, responde las preguntas que se te proponen:

El mar encajonado presentaba sus manchas de brillante aceite a mis ojos.

a) ¿De qué clase de oración se trata? ¿Por qué?

b) ¿Qué información gramatical te permite conocer el sujeto de la oración? Explícalo.

c) ¿Qué función realiza el sintagma a mis ojos en la oración?

d) ¿Qué tipo de palabras son hondamente y sus? Señala sus características morfológicas.

e) Indica un sinónimo para las palabras brillante y ojos

f) Explica qué función desempeñan y a qué clase pertenecen los adjetivos que aparecen en la siguiente oración:

En los días de sol dan, azules o blancos, su nota marinera y alegre.

3. Conocimiento de la novela

· Las reflexiones de Andrea dan a entender que le embarga un cierto estado de ánimo. Contextualiza el fragmento dentro de la novela y explica qué le está sucediendo.

· ¿De qué modo se han mezclado los mundos de la calle Aribau y de la Universidad, y cómo afectan a Andrea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario